VIII Jornadas Formativas Amadeus

La música de Tomás Luis de Victoria en nuestro repertorio

Lugar de celebración: Puebla de la Calzada, I.E.S. Enrique Díez-Canedo
Días 6, 11 y 12 de noviembre.
Horario: 18.30 – 22.00 horas (menos el día 12)

Organiza: Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
Colaboran: Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y Ayto de Puebla de la Calzada

LA MÚSICA DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA EN NUESTRO REPERTORIO

Con estas Jornadas Formativas pretendemos dar un nuevo enfoque a nuestro trabajo. Trataremos así de complementar el sistema “proyecto” hacia el que cada vez más nos volvemos a dirigir. Se trata de un sistema que optimiza los contenidos y el tiempo de cara a un concierto acotándolo sobre ciertas condiciones. Las jornadas estarán por tanto especialmente destinadas a cantores activos que han realizado en los “ensayos regulares fuera de proyecto” -o en otros anteriores- una lectura amplia del programa a trabajar. La diferencia estará en la amplitud del área de trabajo, pues contemplaremos –de manera voluntaria-, sesiones para aquellos cantores que quieran interesarse más por la vida y obra de Tomás Luis de Victoria o escuchar y comparar audiciones de grupos especializados para indagar en técnicas de “legato”, “empaste”, etc.

Las VIII Jornadas Formativas Amadeus estarán dirigidas por el director artístico de Amadeus si bien, no se descarta contar con algún profesor invitado.

DIRIGIDAS A

De manera general, están dirigidas a cantores de nivel medio-alto, con experiencia en música antigua.
Las plazas serán muy limitadas y se seleccionarán –conforme a la distribución de la obra central del repertorio Missa Salve- cantores distribuidos en SI, SII, AI, T/BI – SIII, AII, TII, BII.

Los cantores admitidos en la categoría de “activos” podrán asistir a las charlas, audiciones y participar cantando en la parte práctica. Podrán realizar preguntas y participar activamente en los debates.
Los cantores admitidos en la categoría de “oyentes” podrán asistir a las charlas, audiciones y estar presentes como “oyentes” en las sesiones prácticas así como debates.

.-Trabajar sobre el sitema «proyecto»
.-Conocer aspectos de la vida y obra de Tomás Luis de Victoria
.-Trabajar técnicas interpretativas de la obra.
.-Conocer específicamente el repertorio de trabajo en el curso.
.-Conocer algunas obras del Concurso Amadeus.

REPERTORIO DE TRABAJO

.-Missa Salve (Ed. Roma 1592). Fuente: Badajoz. Trans. y ed.: A. G. Gallego
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus & Benedictus
Agnus dei
.-Salve Regina (Ed. Roma 1572). Fuente: Roma. Trans. y ed.: M. Imnrie
.-Asperges me (Ed. Roma 1592). Fuente: Badajoz. Trans y ed. A. G. Gallego
.-Veni sponsa Christi (Ed. Roma 1585). Fuente: Badajoz. Trans y ed. A. G. Gallego.

Se podrán trabajar también otras obras del concurso Amadeus de Composición Coral para darlas a conocer a los matriculados.

CHARLAS

.-Sobre Tomás Luis de Victoria. Generalidades. 6 de noviembre en Puebla de la Calzada.
.-Comentarios sobre el repertorio propuesto y vinculaciones con Badajoz. 11 de noviembre en Puebla de la Calzada.

La organización de las VIII Jornadas Formativas Amadeus proporcionará las partituras de trabajo con ediciones especiales del repertorio de todas las obras (menos de la Salve Regina).

PLAN DE TRABAJO

Día: 6 de noviembre. Puebla de la Calzada, I.E.S. Enrique Díez-Canedo
18.30 – 19.30 horas: La vida de Tomás Luis de Vitoria. Audiciones.
20.00 horas: Sesión práctica de ensayo

Día: 11 de noviembre. Puebla de la Calzada, I.E.S. Enrique Díez-Canedo
18.30 – 19.30 horas: Comentarios sobre el repertorio propuesto, vinculaciones con Badajoz. Audiciones.
20.00 horas: Sesión práctica de ensayo.

Día 12 de noviembre
Concierto en Campanario (Badajoz). Salida desde Badajoz a las 15.45 horas.

MATRÍCULAS

Régimen general:

Cantores activos: 75 €
Cantores oyentes: 50 €

Gratificaciones:

.-Los socios-cantores activos de agrupaciones que pertenezcan a InDiCCEx tendrán un descuento de 20 € en las matrículas hasta un total de 20 (por orden de recepción de inscripciones)
.-Los directores de agrupaciones de InDiCCEx tendrán matrícula gratuita.
.-Los cantores actualmente activos de Amadeus con más 1 años de antigüedad tendrá matrículas gratuitas.
.-Amadeus se reserva el derecho de becar total o parcialmente a determinados cantores con el objeto de asegurar un coro piloto que garantice el desarrollo de las jornadas.

.- El abono de la cantidad correspondiente se realizará en la cuenta de la Asociación Coro Amadeus  2010 0024 15 0552588804  poniendo en concepto nombre y apellidos y VIII jornadas formativas hasta el viernes 4 de noviembre de 2011.

Sobre las inscripciones

Las inscripciones se realizarán enviando un correo electrónico a la dirección director@coroamadeus.es. El cantor hará constar en el mail:

Asunto: Inscripción VIII Jornadas Amadeus

Contenido del mail: Nombre, apellidos, edad, voz en la que canta, parte que tiene trabajada la misa (S coro I, T coro II…).
También deberá indicar las obras y repertorio de polifonía del XVI-XVII que ha interpretado con anterioridad y grupo-director con el que lo ha hecho. Si bien, a igualdad de criterio se cogerá a los primeros inscritos, habrá prioridad con aquellos cantores que demuestren más conocimiento y experiencia.
La organización, en función de los historiales aportados en las inscripciones, determinará los alumnos que podrán trabajar de activos y oyentes en las sesiones prácticas.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las «Actividades para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA»